Cambio de Modelo Educativo
Superior
El objetivo común debía ser
la armonización de los sistemas educativos superiores bajo la fuerza de la necesidad por adaptarse en un
mundo global y a la sociedad de los
conocimientos. Hoy día, todo cambia
rápidamente, el ser humano es muy capaz de transformar y adaptarse a nuevas
situaciones.
La sociedad exige muchos
retos donde los conocimientos y la enseñanza aprendizaje, son sumamente exigentes, puesto que, mayor cantidad de personas
están especializadas y tienen alta y acelerada producción. Por lo tanto, el que no está actualizado se
convierte en obsoleto. Motivo por el cual, hay que prepararse continuamente en
todas las disciplinas para ser capaces de desenvolvernos en cualquier término.
Viendo la enseñanza aprendizaje
desde este punto de vista, la formación universitaria ha de favorecer un
aprendizaje flexible, con una visión de conocimientos como proceso
constructivo.
La educación universitaria
tiene muchas consecuencias positivas, menciono algunas:
Lógico académica con alto
nivel de construcción del conocimiento.
Forma a estudiantes en el
conocimiento de diferentes disciplinas según el momento de la actualidad.
Ser reflexivos críticos, con
sólidas bases del conocimiento científico y tecnológico.
Deben saber relacionar la
teoría la práctica buscando espacios curriculares de integración y metodologías
de aprendizaje y enseñanzas que mejoren el acercamiento a la realidad
profesional afianzando así un aprendizaje significativo profundo y constructivo
pero sobre todo permanente.
Utilizar el aprendizaje por
competencias ya que se caracteriza por ser un proceso constructivo, activo,
contextualizado, social y reflexivo. Aprender activamente y con tareas reales,
garantizan un aprendizaje duradero.
En lo personal considero que
es sumamente importante la MOTIVACIÓN que se le dé al proceso de enseñanza por
parte de los profesores. Por lo tanto,
es vital el conocimiento actualizado y las metodologías que serán implementadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario