MATERIALES Y MEDIOS Y LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
En esta era en donde todo es
tecnología, se necesita un cambio total de paradigma, el cual debe iniciar por
el docente.
En vista de que el uso de
las tics es vital en el proceso didáctico de enseñanza aprendizaje, el docente
debe ser más facilitador, propiciando, las mejores condiciones para el
aprendizaje y así el estudiante pasará a ser más autónomo y comprometido con su
aprendizaje.
Es vital que el docente se
forme y adquiera competencias digitales para buscar, seleccionar ordenar, almacenar
y compartir información de internet. De
igual forma el tutor debe tener capacidad y dinamismo para la creatividad en un
proceso de calidad.
Es muy cierto que el
estudiante debe construir sus propio conocimiento, puesto que es una decisión
personal cuanto quiere crecer en conocimientos
profesionalismo, pero, también es cierto que en gran parte depende de
las estrategias metodológicas y material didáctico que emplee el guía o docente.
Hay varios recursos didácticos
para trabajar con las TIC, mencionaré algunos comunes y otros no tan comunes:
o El blog
o
Videos
o Foro de discusión
o Videoconferencia
o Correo electrónico
o Pizarrón de mensajes
o
Organizadores gráficos interactivos: representaciones gráficas-espaciales en los
que se expone la información
más importante deforma reducida, así
como la relación entre ellas, de manera que se comprenda con un solo vistazo. Este recurso se usa comúnmente para que el
alumno identifique las ideas más importantes de un contenido, para elaborar organizadores gráficos como: cuadros
sinópticos, mapas mentales y conceptuales, líneas del tiempo, telarañas,
diagramas de flujo, etcétera.
o
Wikis: son
sitios web en los que varios usuarios pueden interactuar de
forma fácil y rápida. Son uno de los recursos didácticos con más utilidad en el
proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación en línea. Sus páginas tienen la posibilidad de editarse
por varias personas desde cualquier lugar, estos son capaces de crear,
modificar o borrar un texto que comparten varias personas y pueden usarse para:
ü Promover la comunicación entre
estudiantes de una misma clase
ü Desarrollar habilidades de
colaboración
ü Elaborar textos
ü Recopilar información
ü Reelaborar libros de texto
ü Enriquecer trabajos en equipo
ü Presentación de trabajos
ü Revisar y corregir trabajos
ü Crear contenidos
ü Crear glosarios
ü Elaborar boletines escolares
ü Llevar a cabo proyectos en
colaboración.
o Salas de trabajo: espacios virtuales para la consulta
de recursos electrónicos que suscriben la biblioteca y otros disponibles en
Internet. También pueden construirse para facilitar la comunicación a distancia
entre los miembros de una comunidad de aprendizaje, mediante reuniones
virtuales a través de videoconferencias, entre una o varias personas.
o
Pizarrón compartido: es un portafolio electrónico utilizado en las
reuniones presenciales, permite visualizar documentos para intercambiar ideas.
Con esta herramienta, dos personas pueden dibujar o llenar hojas de cálculo
desde distintos lugares. Esto permite realizar estudios de colaboración entre
pares y trabajo en equipo para el desarrollo de documentos.
Me gustaría compartir este video con ustedes
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