Las TIC
Todo
inició con la televisión, cuando apareció y se popularizó en la década
de los '50. Luego, a finales del siglo XIX el teléfono, de igual manera el ordenador, alrededor del año
1936.
Después
de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad
de la información estuvieron
marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet. La telefonía móvil y el GPS han
asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables». Internet y la
televisión son accesibles en el teléfono móvil, que es también una máquina de
hacer fotos
La asociación de la informática y
las telecomunicaciones en la última década del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturización de
los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles
desde el año 2000.
El uso de las TIC no para de
crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de
acentuar localmente la brecha digital9 y social y la diferencia entre generaciones.
Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque a la monitorización
global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia
participativa (TIC
al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la
telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores
vocales avanzados), las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida
humana y el funcionamiento de las sociedades.
Algunos temen también una pérdida
de libertad individual y grupal (efecto «Gran Hermano», intrusismo creciente de
la publicidad no deseada...). Los prospectivistas11 piensan que las TIC tendrían que tener un
lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.
Existen
diversas formas de definir qué se entiende por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En todo caso el nombre dado a este
tipo de tecnología está seriamente marcado por aquellos que la
han desarrollado, los tecnólogos. Es por
ello que nos parece como la definición más acertada aquella que expresa que las
tecnologías de la información y la comunicación son:
"el
conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software),
soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la
información" .
En educación, como
muchas otras actividades, el uso creciente de las TIC ha venido dictado por
la evolución de éstas. Las TIC se han aplicado a la educación desde
hace bastante tiempo, pero fue la aparición de las computadoras personales a comienzos de los años 80 el hito
que permitió que la informática fuera un recurso barato y con grandes prestaciones, accesible a todos. Las mejoras continuas del
hardware y otras tecnologías han extendido y acelerado su uso. Un aspecto
importante fue el desarrollo de mejores interfaces de usuario y gráficos. Últimamente han tenido gran impacto multimedia e Internet.
Asimismo, esta incorporación de las comunicaciones hace prever nuevas posibilidades y
desarrollos en un futuro próximo.
El cambio de función en la institución educativa propiciado por
las potencialidades de las TIC ofrece como describe Martínez (1999)
implicaciones sociológicas, metodológicas, etc. Pero sobre todo, lleva consigo
cambios en los profesionales de la enseñanza y entre éstos, el cambio del rol del profesor es uno de los más importantes. Al igual que
el alumno, que ya está en el futuro de que estamos discutiendo, con referentes
de la sociedad de la información, de la era digital, el rol
del docente también cambia en un ambiente rico en TIC.
La universidad y el profesor dejan de ser fuentes de todo conocimiento y el profesor pasa a actuar de guía de
alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y
elaborar nuevo conocimiento y destrezas, pasa a actuar como gestor de la
pléyade de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador.
Siendo
así los Profesores deben ser capaces de:
1.- Guiar
a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como
proporcionar acceso a los alumnos para usar sus propios recursos.
3.-
Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están
utilizando los recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el
desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar su progreso; proporcionar
feed back de apoyo a su trabajo; y ofrecer oportunidades reales para la difusión
del mismo.
4.-
Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario
de la formación.
Como
puede comprenderse, todo esto implica cambios en su preparación profesional,
ser usuarios sofisticados de recursos de información, prepararse para un nuevo
rol de profesor como guía y facilitador, de recursos que eduquen alumnos
activos que participan en su propio proceso de aprendizaje; la gestión de un amplio rango de herramientas de
información y comunicación actualmente disponibles y que pueden aumentar en el
futuro, las interacciones profesionales con otros profesores y especialistas de
contenido dentro de su comunidad pero también foráneos.
La utilización
de las TIC en la educación exige un aumento de la autonomía del alumno. A la
superación de las barreras de la distancia y el tiempo para acceder al
aprendizaje, se añade mayor interacción y la oportunidad de controlar las actividades
de aprendizaje y compartirlas mediante la intercomunicación en un marco de
apoyo y colaboración.
Dotar a
los materiales de aprendizaje de capacidad de ejercer esta
autonomía por parte de los alumnos supone cambios en el proceso de diseño. Este nuevo marco para el diseño nos lleva a un
nuevo modelo que hace hincapié en los aspectos de
interacción y cooperación del proceso de enseñanza-aprendizaje e integra como
esenciales la indagación y la exploración, generalmente ausentes en los diseños
tradicionales. Desde estas concepciones, las TIC exigen currículos flexibles y
abiertos.
Requieren
materiales y cursos que, al estar centrados en el alumno, incluyan entre sus
cualidades instruccionales la flexibilidad y adaptabilidad a las distintas
situaciones de aprendizaje en las que tienen que integrarse, la posibilidad
de integración de múltiples aplicaciones y documentos (materiales genéricos y específicos de
las redes, el acceso a foros de intercambio de conocimientos
profesionales y académicos), estrategias que proporcionen control al usuario sobre el propio proceso de
aprendizaje y la interactividad necesaria para proporcionar un estilo
conversacional o de diálogo al proceso. Así, se prima el diseño de programas y materiales modulares, exigiendo la
elaboración cooperativa de los mismos y la integración flexible de
estos módulos para formar parte bien de verdaderos cursos estructurados
(parecidos a los cursos de estructura cerrada de la educación a distancia convencional.
Nuevos
instrumentos TIC para la educación.
Según.(Marqués,2000).
Como en
los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento
cada vez más indispensable en las instituciones educativas, donde pueden realizar múltiples
funcionalidades:
-Fuente
de información (hipermedial).
- Canal de comunicación interpersonal para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos).
- Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas Web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo).
- Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos.
- Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas.
- Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan.
- Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.
Desventajas
de las TIC. Según. (Marqués, 2000).
DESDE LA PERSPECTIVA DEL
APRENDISAJE.
- Distracciones. Los alumnos a veces se
dedican a jugar en vez de trabajar.
- Dispersión. La navegación por los
atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados e interesantes,
inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Por su parte, el atractivo de
los programas informáticos también mueve a los estudiantes a invertir mucho
tiempo interactuando con aspectos accesorios.
- Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho
tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información
disponible, dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda.
- Informaciones no fiables. En Internet
hay muchas informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas.
- Aprendizajes incompletos y superficiales.
La libre interacción de los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede
proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y
poco profundas.
-Acostumbrados a la inmediatez, los
alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidad los
aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos.
- Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen
la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya
previsto los caminos y diálogos que seguirán los alumnos. Por otra parte, en
las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los
"diálogos" ralentizados e intermitentes del correo electrónico.
- Visión parcial de la realidad. Los
programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal
como es.
- Ansiedad. La continua interacción ante
el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
-Dependencia de los demás. El trabajo
en grupo también tiene sus inconvenientes. En general
conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan)
pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos,
ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos
de los otros.
PARA LOS ESTUDIANTES
- Adicción. El multimedia interactivo e
Internet resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado
deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurada a videojuegos, chat, entre otros.
- Aislamiento. Los materiales didácticos
multimedia e Internet permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a
hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.
- Cansancio visual y otros problemas físicos.
Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden
provocar diversas dolencias.
- Inversión de tiempo. Las comunicaciones a través de Internet abren muchas posibilidades,
pero exigen tiempo: leer mensajes, contestar, navegar.
- Sensación de desbordamiento. A veces el
exceso de información, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensación
de desbordamiento: falta tiempo.
- Comportamientos reprobables. A veces en
los mensajes por correo electrónico, no se cumplen las normas de la "netiquette".
- Falta de conocimiento de los lenguajes.
A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual,
hipertextual) en los que se presentan las actividades informáticas, lo que
dificulta o impide su aprovechamiento.
- Recursos educativos con poca
potencialidad didáctica. Los materiales didácticos y los
nuevos entornos de teleformación no siempre proporcionan adecuada orientación,
profundidad de los contenidos, motivación, buenas interacciones, fácil comunicación
interpersonal, muchas veces faltan las guías didácticas. También suelen tener
problemas de actualización de los contenidos.
- Virus. La
utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos, con
el riesgo que suponen para los datos almacenados en los
discos y el costo (en tiempo y dinero) para proteger los ordenadores.
- Esfuerzo económico. Cuando las TIC se
convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un
equipo personal.
PARA LOS PROFESORES
- Estrés. A veces el profesorado no
dispone de los conocimientos adecuados sobre los sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los
recursos educativos disponibles con sus alumnos. Surgen problemas y aumenta su
estrés.
- Desarrollo de estrategias de mínimo
esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee
el programa en un sentido demasiado estrecho y buscar
estrategias para cumplir con el mínimo esfuerzo mental, ignorando las
posibilidades de estudio que les ofrece el programa. Muchas veces los alumnos
consiguen aciertos a partir de premisas equivocadas, y en ocasiones hasta
pueden resolver problemas que van más allá de su comprensión utilizando
estrategias que no están relacionadas con el problema pero que sirven para
lograr su objetivo. Una de estas estrategias consiste en "leer
las intenciones del maestro". Por otra parte en Internet pueden
encontrarse muchos trabajos que los alumnos pueden simplemente copiar para
entregar al profesor como propios.
- Desfases respecto a otras actividades.
El uso de los programas didácticos puede producir desfases inconvenientes con
los demás trabajos del aula, especialmente cuando abordan aspectos parciales de
una materia y difieren en la forma de presentación y profundidad de los
contenidos respecto al tratamiento que se ha dado a otras actividades.
- Problemas de mantenimiento de los ordenadores. A veces los alumnos, hasta de manera
involuntaria, desconfiguran o contaminan con virus los ordenadores.
- Supeditación a los sistemas informáticos.
Al necesitar de los ordenadores para realizar las actividades proyectadas,
cualquier incidencia en éstos dificulta o impide el desarrollo de la clase.
- Exigen una mayor dedicación. La
utilización de las TIC, aunque puede mejorar la docencia, exige más tiempo de dedicación al profesorado:
cursos de alfabetización, tutorías virtuales, gestión del correo electrónico
personal, búsqueda de información en Internet.
-Necesidad de actualizar equipos y
programas. La informática está en continua evolución, los equipos y los
programas mejoran sin cesar y ello nos exige una constante renovación.
Algunos usos
concretos de las TIC: Según (Ibáñez, 2004)
·
Internet
como fuente general de información
·
Creación
de páginas y sitios Web
·
El correo
electrónico como medio de comunicación
·
El
aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales
·
Aplicaciones
educativas y materiales digitales usados por el alumnado
·
Programas
para la creación de materiales educativos
VENTAJAS
El lapso de tiempo entre la generación de la
información y su retransmisión a través de los medios, se acorta cada vez más,
hasta lograr un mundo inmediato donde la apropiación de la información se
convierte en un bien en sí mismo.
Es más económico.
La mejora de los procesos de comunicación
entre alumnos, docentes e institución.
Desarrollo de competencias a partir del uso
de las TIC.
La bibliografía generada es numerosa en el mundo,
ha rebasado la posibilidad de su análisis y discusión.
El aprendizaje virtual permite la
interactividad y promueve la motivación, la eficiencia y la mejora del
conocimiento en un entorno flexible.
Se aumentan rápidamente los conocimientos,
habilidades y actitudes, lo que se traduce en motivación y realización.
Ofrece nuevos ambientes para el aprendizaje, como
por ejemplo: cursos PLEMED Programa Latinoamericano de Educación Médica, multimedia en línea, video conferencias,
cursos satelitales, simuladores online, entre otros.
Ejemplos del
Uso de las TIC en Educación Superior.
La
incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra vida ha cambiado el mundo en
el que vivimos por completo. Entre esas modificaciones encontramos las que se
han producido en el ámbito educativo, en el cual en la actualidad, es extraño
ver una clase en la que no se utilicen para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
1- Pizarra digital interactiva
La
pizarra digital interactiva es una herramienta formada por un ordenador, un
proyector y una pantalla.
En
nuestro país es utilizada dos clases de tablero o pizarra digital, la que es
controlada por el lápiz puntero y la pizarra digital interactiva táctil la cual
permite controlar la pantalla con nuestros dedos. La pizarra digital nos permite realizar
muchísimas actividades dentro del aula.
Algunas actividades que se hacen con este talero
son:
·
Proyectar
cualquier información que provenga del portátil ya que la pizarra se convierte
en un gran monitor en el que podemos oír y ver de forma ampliada los contenidos
de éste. Entre esos contenidos los más comunes suelen ser: programas generales
y educativos, vídeos, música, páginas web, presentaciones, documentos, etc.
Además, se puede interactuar con ellos de la misma manera que lo haríamos con
el ordenador sin pizarra digital.
·
También
podemos proyectar en ella contenidos de las herramientas multimedia mediante un cable: CD, DVD, cámara de foto.
·
Las
pizarras incorporan sus propias herramientas y recursos didácticos que van
destinados a todas las edades y áreas. Por otro lado, también podemos utilizar
los bancos de imágenes, sonidos y música o si lo preferimos utilizar los
portales y webs que existen con el fin de cumplir nuestros objetivos.
2. Mesas
interactivas
Una de las
ventajas de las mesas interactivas es, que dado su diámetro de 27 pulgadas
puede ser utilizado por varias personas adultas, los cuales trabajarán con
contenido digital como si de una pizarra digital se tratara y es fácil de
utilizar
Ésta ha
sido diseñada para que los alumnos tengan un momento de reflexión y debate
entre ellos gracias al contenido digital que van trabajando. Les suele gustar
mucho porque pueden tocar la pantalla y todo lo que se incorpora es interactivo.
Sus
funciones son las mismas que las de cualquier otra herramienta digital. La
diferencia se encuentra en que para facilitar su uso, su altura es adaptable a
los diferentes tamaños o estaturas.
3.
Tableta o Tablet
Las
tabletas son pequeños dispositivos que se caracteriza por tener un tamaño
intermedio entre el portátil y el teléfono móvil. Algunos centros los han
incorporado para trabajar con él en algunas asignaturas debido a su diseño, más
ligero e intuitivo que los portátiles.
Por otro
lado, tampoco necesitan complementos ni accesorios lo que a diferencia del
portátil hace que sean más económicos.
Las
funciones de esta herramienta son las mismas que las de cualquier dispositivo.
La diferencia está en la interactividad mediante la pantalla, que se puede
manejar con un lápiz electromagnético o con el dedo.
Igualmente
se pueden almacenar diferentes textos digitales solamente adquiriendo el
programa del mismo y evitando la carga pesada de los libros.
Para
aquellos alumnos que tengan alguna discapacidad visual, puede ser una
herramienta muy útil, ya que puede trabajar sobre ella pudiendo adaptar de esta
forma las letras y el entorno del dispositivo a sus necesidades e incluso si lo
requiere, utilizar los programas que existen para este tipo de discapacidad.
4. Libros
digitales
Son
herramientas con contenido de tipo textual digital para las que se debe de
utilizar una pantalla. Normalmente su uso en el aula va acompañado de otro tipo
de contenidos como es el audiovisual o incluso el online.
Su
incorporación en el aula ha traído consigo mucha polémica en el entorno
educativo, ya que algunas personas pensaban que su uso dentro del aula iba a
sustituir al papel en todos los sentidos y que por ende, iba a perjudicar a los
estudiantes en el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura.
Sin
embargo, al igual que otras herramientas ofrecen grandes beneficios en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
5.
Portátiles o laptop
Como ya
sabemos, se podría decir que fueron las primeras herramientas que llegaron al
aula después del cañón, la televisión o el vídeo. Al igual que las demás herramientas, permite
el trabajo tanto individual como en grupo y motiva a los estudiantes de forma
excelente en las actividades que realizan en él.
Por otro
lado, es un buen complemento de aprendizaje para que los estudiantes
interioricen lo que han aprendido sobre cualquier tema en concreto o incluso
para ampliarlo si así lo prefieren.
6.
Software específico de aplicaciones o actividades online
De esta forma podemos hacer que
el aprendizaje de aquellas asignaturas que puedan resultar más aburridas o
difíciles de entender se conviertan en algo muy divertido.
Aunque
siempre se recomienda que este tipo de actividades se utilicen una vez que se
les ha explicado el contenido principal, algunos profesores ya las están
incorporando también en el momento de la explicación para captar la atención de
los discentes.
Por otro
lado, también se pueden utilizar como apoyo a los deberes que se les manda a
los estudiantes reemplazando así el formato papel.
En muchas
ocasiones, nuestros alumnos adquirirán mejor el aprendizaje si manejan algún
dispositivo para realizar este tipo de actividades por ser más interactivo y
dinámico el procedimiento.
7. Los
multimedia
Los
recursos multimedia son aquellas herramientas que siempre se han utilizado en
el aula para hacer menos monótono el aprendizaje. Es decir, las que hemos
utilizado desde siempre antes de que llegaran aquellas más modernas como las que
hemos estado mencionando anteriormente.
Algunos
ejemplos son: la televisión, el vídeo, DVD, el cañón. Actualmente, éstas se
utilizan como complemento a las otras herramientas más modernas, sin embargo,
he creído conveniente mencionarlas porque han sido la base para el desarrollo
de todas las demás.
8.
Plataformas de enseñanza virtual
Otra
herramienta bastante conocida en el campo educativo por la cantidad de
beneficios que brinda a los estudiantes son las plataformas de enseñanza
virtual, entendida como aquella herramienta que permite al alumno estudiar la materia a distancia sin la necesidad de
desplazarse al centro de formación.
Esto ha
permitido diferentes modalidades de estudio como el e-learning o aprendizaje
electrónico en español o el b-learning o aprendizaje semi presencial.
Ventajas
y desventajas nuevas tecnologías
Todas
estas herramientas se caracterizan por tener desventajas y ventajas propias al usarlas en
el ámbito educativo. Sin embargo, de forma general coinciden en muchas de ellas.
Las más
importantes son:
Ventajas
·
Su uso en el aula incrementan la motivación de los
alumnos. Es
un hecho que desde que se comenzaron a utilizar en las aulas los alumnos se
encuentran más motivados en las diferentes áreas que estudian.
·
Renueva los métodos de aprendizaje y los procesos. En la actualidad, todos los
profesionales de la educación han tenido que reciclarse para utilizar estas
herramientas en las aulas y cambiar la forma en la que enseñan.
·
Permite utilizar nuevos recursos educativos. Gracias a la continua
evolución de las nuevas tecnologías poco a poco se van incorporando en las
aulas nuevos dispositivos que aumentan la calidad de la enseñanza.
·
Se aprovecha más el tiempo en clase. Con la multitud de
actividades online que existen, los alumnos pueden aprender más contenido en
menos tiempo.
·
Fomentan la colaboración entre los alumnos. Algunas herramientas como
las mesas táctiles permite que los discentes colaboren en la resolución de
problemas.
·
Alfabetización digital y audiovisual. Permiten a los alumnos a
adquirir las competencias digitales y audiovisuales necesarias para su futuro.
·
Estimula la creatividad: respeta el ritmo de aprendizaje
de los alumnos, crean curiosidad y espíritu de investigación, pueden
experimentar y manipularlos.
Desventajas
·
El precio de algunas de estas
herramientas es muy elevado e impiden su generalización.
·
Algunos
sólo pueden colocarse de una determinada forma dentro del aula como es el caso
de la pizarra digital.
·
Por
las características del aula puede
existir falta de luminosidad si hay luz en el aula o si el proyector no es suficiente
potente.
·
También
se pueden proyectar las sombras sobre
la pizarra por parte de alumnos y profesores.
·
Pueden
existir problemas técnicos con
el acceso a internet, los ordenadores o el software de la pizarra digital, por
ejemplo.
·
Supone
una inversión de tiempo inicial
mayor en la preparación de las actividades en los docentes.
·
Se
necesita cierto grado de
conocimiento para la elaboración de actividades propias, por lo que
si el profesorado no está reciclado y no sabe manejarlas adecuadamente puede
ser un gran problema.
·
Puede
existir un exceso de información para
los alumnos en el uso de estos dispositivos.
·
En
algunas ocasiones puede distraer a
los alumnos si no se sabe llevar la clase mientras se usa este tipo
de tecnología.
En
resumen
o Existen muchas herramientas TIC
que se pueden utilizar en el aula para motivar a los alumnos y mejorar su
aprendizaje. Sin embargo, no porque las utilicemos todas, seremos buenos profesionales
y los discentes aprenderán más contenidos.
o Tenemos que ser capaces de saber elegir
qué herramientas vamos a utilizar, para qué y con qué fin, ya que todas no
serán igual de eficaces y efectivas para la comprensión de un determinado
contenido por parte de nuestros discentes.
CONCLUSIONES
v Los estudiantes y profesores con
conocimientos medios de computación pueden obtener, Páginas Web u otros productos multimedia que contribuyan
a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
v Las TIC pueden ser un medio de
enseñanza interactivo y creativo para los estudiantes y profesores
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