Hay que tener en cuenta cuales son las
necesidades de los estudiantes para determinar el tipo de didáctica que
utilizaremos, y acorde con eso la planificación, los recursos, medios y los
métodos para alcanzar el éxito en la enseñanza aprendizaje y como resultado la
competencia como Profesionales.
Concepto
- · La palabra didáctica etimológicamente proviene del griego didaktiké, que quiere decir enseñar, instruir y exponer con claridad.
- · El término didáctica proviene del griego didajein que significa enseñar, instruir, exponer claramente.
Según algunos autores:
- o MATTOS: La didáctica es “la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje”.
- o LARROYO: La didáctica es “el estudio de os métodos y procedimientos, las tareas de la enseñanza y del aprendizaje”.
- o REAL ACAQDEMIA DE LA LENGUA: didáctica es “ instrucción por medio de la acción docente”:
- o HERBART: (siglo XIX), Didáctica es un conjunto de medios instructivos para educar.
Importancia de la didáctica:
Componentes del acto didáctico:
ü Los alumnos y su aprendizaje
ü Los docentes y su enseñanza
ü Las materias y su estructuración
ü El contexto donde se desarrolla el currículo
Es importante tener claro que la didáctica tiene
doble función en cuanto a la educación:
- § La teórica, que trata de adquirir y o aumentar el conocimiento. Objetivo el conocimiento.
- § La práctica, la cual trata de regular y dirigir en la práctica el proceso de enseñanza aprendizaje, abordando propuestas de acción para intervenir y transformar la realidad existente.
Se trata de lograr que los discentes se formen de
manera intelectualmente, formando sus propios conocimientos.
Clasificación
interna de la didáctica.
1) Didáctica
general: trata los
principios y normas para dirigir
el proceso de enseñanza aprendizaje hacia los objetivos educativos.
2) Didáctica
diferencial: se aplica a
situaciones variadas de edad y características de los estudiantes, permitiendo
así, hacer las adaptaciones o adecuaciones según sea la necesidad.
3) Didáctica
especial o específica: aplica las normas didácticas generales al campo específico
de cada materia.
Antes
encontrábamos el Modelo tradicional, estaba centrado en el profesor y el alumno
estaba en segundo plano, todo era memorización y verbalismo.
Luego surgió
la Escuela Nueva, en donde sobre
sale, la comprensión, el descubrimiento y la experimentación, siendo más
flexible y democrática.
Este proceso
dio paso al Modelo Mediacional.
- Modelos didácticos para enseñar:
- Modelo pasivo o reproductivo: solo se transmiten los saberes a los estudiantes; solo escucha y luego reproduce.
- Modelo centrado en el alumno: el docente provee fuentes de información, promueve su curiosidad, luego el maestro escucha al alumno y éste busca organiza y aprende solamente.
- Modelo constructivo: el estudiante construye su propio aprendizaje, propone soluciones, discute constructivamente y analiza, individualmente o en grupo. El docente organiza las clases y las actividades.
La
construcción del conocimiento y la teoría de Piaget
- Según Piaget, el maestro juega un papel importante en el conocimiento del estudiante y es, el de ser mediador, debe promover la investigación, el análisis, el descubrimiento, la reflexión, la comparación y a su vez que comparta con otros sus ideas. Esto requiere que el maestro conozca muy bien los principios del constructivismo.
- Vigotsky agrega, que cuando se realiza esta actividad en interacción con otros, se da el aprendizaje constructivista.
Construcción
del aprendizaje en Red
La tecnología es muy importante en el nivel
educativo, no proporciona muchas herramientas para crear espacios que sirven
como comunicación, compartir documentos, escritos colaborativos por medio de
Blog, escritos de discusiones con los Foros virtuales. Para esto es importante
por parte del docente, la introducción de la forma de trabajo, la metodología,
entre otras.
Para la construcción del conocimiento en la red,
es necesaria una buena organización para que sea favorable en el proceso de
enseñanza aprendizaje y debe dársele un seguimiento continuo.
Este aprendizaje pasa de un modelo conductista, en el cual se transmite la información, a un diseño de aprendizaje centrado en el
estudiante, como usuario y dueño de su propio aprendizaje,
Aprendizaje
significativo Según David
Ausubel: es “un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la
información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas
informaciones en este proceso”.
Ausubel presenta 3 tipos de aprendizaje significativo:
- Aprendizaje de representaciones: se da desde que el niño adquiere el vocabulario.
- Aprendizaje de conceptos: el niño comprende a partir de palabras concretas, ejemplo mamá, llega a comprender que otras personas la utilizan para identificar a sus madres.
- Aprendizaje de proposiciones: reconoce el significado de conceptos y forma frases que contengan dos o más conceptos donde afirme o niegue algo.
Ausubel dice que:
§ El docente debe promover el aprendizaje
significativo, pero antes el estudiante debe dar sus conocimientos previos para
que así los relacione con los nuevos que ingresarán a su esquema cognitivo
§ Propone que el desarrollo de estrategias,
métodos, técnicas procedimientos, recursos didácticos se realicen en función de
los medios materiales, del que se
disponga.
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